Congregando a cientos de asistentes, el hito de lanzamiento contó con la participación de empresas de todos los tamaños, autoridades políticas, representantes de la academia e instituciones colaboradoras del sector público y privado. El evento culminó con una firma simbólica de este compromiso conjunto para impulsar la transición hacia modelos más sostenibles y responsables con el medio ambiente en la región.
Con amplio respaldo del sector público y privado se llevó a cabo el lanzamiento del programa Desafío Santiago Circular (DSC), iniciativa del Gobierno de Santiago (GS), ejecutada por la Universidad Mayor (UM), que busca fortalecer el ecosistema de Economía Circular en la Región Metropolitana.
El evento se desarrolló en las dependencias del Mercado Urbano Tobalaba (MUT) y contó con la presencia de cientos de empresas comprometidas con la red DSC, así como también, representantes de Seremis, CORES, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la academia, gremios y organizaciones afines, todos ellos actores claves para impulsar el desarrollo sostenible en la Región Metropolitana.
“Como Gobierno de Santiago junto a la Universidad Mayor, lanzamos la parrilla del programa DSC con todas las actividades a ejecutar en el año. Estamos contentos porque tuvimos una gran recepción del ecosistema circular de la RM y eso habla del interés por establecer alianzas e impulsar modelos circulares“, comenta Fernando Court, Jefe División de Fomento e Industria del Gobierno de Santiago.
“Se aproximan ruedas de negocio, instancias de networking, programas de formación, transferencia tecnológica, diagnósticos de cultura circular. Todo esto nos va a permitir democratizar el concepto de Economía Circular para todos aquellos que no necesariamente están familiarizados con estas prácticas”, añade Court.
Para la Vicerrectora de Investigación de la Universidad Mayor, Nicole Trefault, “es un orgullo ejecutar una iniciativa tan importante como esta, ya que buscamos sumarnos a una gestión preocupada por el cambio climático, tomando los desafíos que están enfrentando todas las economías del mundo”.
“Nos genera satisfacción saber que podemos aportar junto al Gobierno Regional y las empresas a fomentar una economía basada en el conocimiento y lograr la sostenibilidad a largo plazo”, añade Trefault.
El encuentro tuvo lugar en MUT, el primer mercado urbano de Chile que desde su origen considera un modelo de economía circular urbana. “Como inmobiliaria creemos en un desarrollo sostenible, por tanto estamos felices de recibir a la red DSC y apoyar todas aquellas iniciativas que puedan disminuir esa brecha que también impacta en la industria de la construcción”, comenta Agustín Soto, Gerente de Innovación y Proyectos en Territoria.
Programa 2024
Junto con dar a conocer las próximas actividades a ejecutar en el año, que incluyen capacitaciones, networking, ruedas de negocio y mentorías, el evento también contó con una charla dictada por el embajador adjunto de los Países Bajos, René Borghouts, quien dio a conocer casos de éxito y proyectos piloto que demuestran la viabilidad de este modelo económico circular.
“Nos llena de entusiasmo seguir promoviendo actividades que fomenten conexiones y fortalezcan nuestro ecosistema, por lo tanto, el llamado es a que más empresas, emprendedores e instituciones se sumen al desafío”, expresa Nancy Fuentes, directora del programa DSC y jefa de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UM.
Para el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, “es fundamental crear espacios de conocimiento e intercambio de experiencias, encuentros que nos permitan vincularnos con otras empresas e instrumentos del Estado, por lo que estamos muy contentos con este programa”.
Empresas Motoras
Con el propósito de orientar y apoyar a otras integrantes de la red en su transición a la circularidad, se creó el rol de Empresas Motoras que a la fecha está liderado por las empresas Volta, Sacyr y el Mercado Mayorista Lo Valledor.
“Nos complace ver cómo algunas empresas se han acercado para ofrecer su apoyo como motoras, más allá de ser meras beneficiarias, mostrando un genuino interés en contribuir al desarrollo del programa DSC“, explica Nancy Fuentes.
En este contexto, el encuentro culminó con una firma simbólica junto a los representantes de las empresas motoras de la red y las autoridades regionales Seremi de Energía RM, Seremi de Medio Ambiente RM, Consejo Regional Metropolitano y los organizadores GS y U. Mayor.
“Es fundamental el poder trabajar con distintos actores tanto públicos como privados y lograr que la economía circular sea algo palpable”, comenta Diego Bulnes, Gerente General de VOLTA Chile, y añade que “como empresa estamos abocados en ser protagonistas de la Economía Circular, por lo que ponemos toda nuestra disposición, experiencia y tecnología, para ir instalando este proyecto y que salgan frutos relevantes en el corto plazo”.
“Como SACYR obtuvimos una certificación de Residuo Cero donde alcanzamos la reutilización del 92%, por lo que es importante para nosotros ser un ejemplo a seguir y colaborar en conjunto, porque creemos que la sostenibilidad es un pilar fundamental para las empresas”, comenta Sandra Angel, gerenta corporativa de Calidad, Energía y Medio Ambiente de SACYR.
Por su parte, el jefe de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Mercado Mayorista Lo Valledor, David Duarte, comenta que “desde hace más de 10 años trabajamos la sustentabilidad en diferentes iniciativas; banco de alimentos, valorización de residuos orgánicos, consumo hídrico y energético, y con ese mismo ímpetu buscamos poder incentivar a otros“.
Sobre el programa DSC
Desafío Santiago Circular es una oportunidad para transformar el paradigma empresarial hacia modelos más sostenibles y responsables con el medio ambiente.
El programa está diseñado para empresas de todos los tamaños y sectores de la industria, con el propósito de facilitar su transición hacia la economía circular. Esto implica la incorporación de prácticas sustentables y sostenibles en sus modelos de negocio, así como la creación de alianzas estratégicas con otras empresas participantes. Para lograrlo, se ofrecerán asesorías, capacitaciones, formación, información sobre financiamiento, eventos de networking y ruedas de negocio.
Otro de los beneficios de ser parte de la red DSC, es el acceso exclusivo a la plataforma digital que permite la interconexión entre usuarios. Esta plataforma facilita la exhibición de servicios y productos para establecer alianzas entre las empresas involucradas.
Empresas de todos los tamaños y sectores industriales, así como emprendedores, están invitados a formar parte de este ambicioso proyecto. Aquellos interesados pueden obtener más información y registrarse en el sitio web oficial del programa: www.desafiosantiagocircular.cl.