El Gobierno de Santiago y la Universidad Mayor, invitan a empresas de todos los tamaños y sectores de la Región Metropolitana a ser parte del Desafío Santiago Circular (DSC). Con una creciente comunidad de más de 200 colaboradores, el programa busca promover la adopción de prácticas sostenibles mediante instancias gratuitas de formación, difusión y networking. Para más información y registro visitar www.desafiosantiagocircular.cl.
Desafío Santiago Circular (DSC) es una iniciativa destinada a fortalecer y dinamizar el ecosistema de Economía Circular en la Región Metropolitana. Impulsado por el Gobierno de Santiago (GS), y ejecutado por la Universidad Mayor (UM), este programa busca empoderar y conectar empresas de todos los tamaños y sectores, así como a emprendimientos y organizaciones, sin importar su experiencia previa en prácticas circulares. A través de capacitaciones, networking, ruedas de negocio y oportunidades de colaboración estratégica, el DSC facilita la implementación de modelos de negocio sostenibles que se adapten a las demandas del futuro.
El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destaca: “Uno de los dolores de Santiago, junto con la desigualdad y la inseguridad, es el cambio climático. Sequías extremas, olas de calor extremo y residuos que no podemos procesar, son desafíos que debemos enfrentar de manera innovadora y urgente, por lo que convocamos a las empresas a ser embajadoras de la economía circular contando con todo nuestro apoyo para alcanzar dichas metas”.
Fernando Court, Jefe de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del GS, señala que este programa “permitirá democratizar el concepto de economía circular, haciéndolo accesible para quienes aún no están familiarizados con estas prácticas y desean conectar con el ecosistema”.
Para Nicole Trefault, Vicerrectora de Investigación de la UM, “es un orgullo ejecutar como universidad una iniciativa tan significativa, enfocada en enfrentar desafíos globales con soluciones basadas en el conocimiento para lograr una sostenibilidad a largo plazo”.
En este contexto, el llamado es a que empresas, organizaciones, entidades públicas y privadas, se sumen a esta red que ya cuenta con más de 200 colaboradores. “La idea es guiar y fomentar colaboraciones estratégicas e innovadoras, forjando alianzas entre las empresas, instituciones estatales, la academia y la sociedad civil”, explica Nancy Fuentes, Directora del programa DSC y de la Dirección de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento de la UM.
Empresas motoras y colaboradores
Dentro de la red también destaca el rol de Empresas Motoras, que orientan a otros integrantes compartiendo buenas prácticas y casos de éxito a través de mentorías y visitas a terreno. A la fecha, se encuentran entre ellas empresas como Mercado Mayorista Lo Valledor, Sacyr, Volta, Mallplaza y Greenrec, cada una contribuyendo con su experiencia en áreas como agroalimentos, construcción, gestión de residuos, comercio, entre otros.
“Nos complace ver cómo algunas empresas se han acercado para ofrecer su apoyo como motoras, más allá de ser meras beneficiarias, mostrando un genuino interés en contribuir al desarrollo del programa DSC”, expresa Fuentes.
La red DSC también cuenta con amplio apoyo público-privado, trabajando en alianza y de manera colaborativa con instituciones claves como Secretarías Regionales Ministeriales, Agencias de gobierno, Municipalidades, Corfo Metropolitano, Consejeros regionales, programas estratégicos, hubs de transferencia, centros tecnológicos, gremios y otras organizaciones de la sociedad civil.
Diego Bulnes, Gerente General de la empresa motora VOLTA Chile, comenta sobre la importancia del programa: “Trabajar con distintos actores, tanto públicos como privados, es crucial para hacer tangible la economía circular. Estamos comprometidos a ser protagonistas en esta transformación, ofreciendo toda nuestra experiencia y tecnología para lograr resultados significativos en el corto plazo”.
Plataforma digital exclusiva
La plataforma digital app.desafíosantiagocircular.cl permite a los usuarios crear su perfil de empresa y conectar con otros integrantes, dando a conocer su propuesta de valor, servicios y/o productos. También brinda acceso a contenido de formación, eventos y oportunidades de financiamiento.
Además, la plataforma ofrece una herramienta capaz de medir el Diagnóstico de Cultura Circular de la empresa. Contestando una breve encuesta, el usuario obtendrá su estatus actual, indicadores clave y una guía de apoyo para evaluar y mejorar su transición a lo largo del programa.
¿Cómo sumarse a la red DSC?
Las empresas interesadas pueden registrarse de manera gratuita en www.desafiosantiagocircular.cl para completar su perfil y acceder a los beneficios del programa. Ser parte del Desafío Santiago Circular es una oportunidad valiosa para avanzar hacia la sostenibilidad y formar parte de una red comprometida con el futuro.