El Día Mundial del Agua, conmemorado este viernes 22 de marzo, es un recordatorio de la importancia de este recurso vital para nuestra supervivencia y el cuidado del planeta.
En Desafío Santiago Circular (DSC), programa del Gobierno de Santiago ejecutado por la Universidad Mayor, nos unimos a la causa para promover la conservación y el uso sostenible del agua.
En esta fecha conmemorativa, queremos destacar el trabajo de empresas de la red DSC comprometidas con la economía circular y la preservación del agua:
Remote Waters SpA
En la lucha contra la escasez de agua potable, Remote Waters proporciona soluciones rápidas y efectivas para comunidades con acceso limitado al agua potable.
“El agua limpia es escasa y con el cambio climático no estará disponible en la cantidad y calidad que necesitamos. Por ello, el mayor desafío de conservación del agua tiene relación con cómo obtenerla de fuentes sostenibles como el mar, y cómo volver a reutilizar a través de tratamientos a la medida”, explica Pablo Cassorla, fundador y CEO de Remote Waters.
AgroUrbana
Como pioneros en agricultura vertical, AgroUrbana trae vegetales cultivados de manera sustentable y resiliente, utilizando un 95% menos de agua. Para el co-fundador, Pablo Bunster, “necesitamos hacer mucho más con mucho menos y el agua es un componente fundamental para ello”.
“Con la Agricultura Vertical de clima controlado, producimos más de 100 veces por M2 usando un 95% menos de agua que un cultivo tradicional. Nuestra planta en Quilicura equivale a 40 hectáreas de cultivo tradicional y ahorra más de 40 millones de litros de agua al año”, explica Bunster.
FreshWater Solutions
Brinda agua purificada del aire a comunidades en zonas remotas, promoviendo la inclusión social y el impacto ambiental positivo.
Para Héctor Pino, co-fundador de FreshWater Solutions, “el mayor desafío en la conservación del agua radica en la adopción generalizada de tecnologías sostenibles”.
“A pesar de los avances tecnológicos, muchas comunidades dependen de fuentes de agua no sostenibles. Concientizar y promover soluciones innovadoras es crucial para garantizar un suministro seguro y sostenible para todos”.
AquaPlants
Esta empresa desarrolla productos y servicios para un cultivo eficiente y sostenible, promoviendo la economía circular y maximizando el uso del agua y el espacio.
Para Kevin Martinez, director I+D en AquaPlants, “fomentar un uso sostenible del agua es crucial para la conservación de los ecosistemas, garantizar el consumo humano y tener un desarrollo económico productivo compatible con la naturaleza”.
“La transformación hacia métodos y tecnologías más eficientes es un desafío fundamental para su conservación, requiriendo coordinación y una inversión sólida en el sector”.
“Es crucial garantizar la disponibilidad y el acceso al agua limpia y segura para las generaciones presentes y futuras, especialmente en las comunidades más vulnerables del mundo”, puntualiza.