El programa Desafío Santiago Circular (DSC) celebró con éxito el cierre de su primer año, con la participación de empresas, autoridades y representantes de diversas instituciones. Durante la jornada, se otorgaron reconocimientos a las empresas que han destacado en la adopción de modelos circulares, la innovación en sostenibilidad y la promoción de la colaboración por una economía más resiliente y responsable.
Con la participación de empresas, instituciones y colaboradores de la red Desafío Santiago Circular (DSC), el programa homónimo impulsado por el Gobierno de Santiago (GS) y ejecutado por la Universidad Mayor (UM), culminó con éxito su primer año de implementación, fortaleciendo el ecosistema de Economía Circular en la Región Metropolitana.
Durante el evento, la directora Nancy Fuentes presentó una cuenta pública en la que detalló los logros alcanzados, las actividades realizadas y las cifras destacadas de los hitos del programa. Entre los eventos más relevantes, se destacó el Santiago Circular Economy Hotspot, una actividad inédita en Latinoamérica, que convocó a más de 450 asistentes presenciales y a 850 participantes a través de streaming. Además, se llevaron a cabo Tours Circulares en 18 empresas, con la participación de más de 200 personas.
A la fecha, la red DSC cuenta con 330 empresas y colaboradores de diversos sectores industriales. En total, se llevaron a cabo 18 eventos que han reunido a 1.080 participantes. Además, el Diagnóstico de Cultura Circular recopiló 116 encuestas, de las cuales un 32% obtuvo un índice óptimo en cuanto a conocimientos y prácticas en Economía Circular.
“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Hemos sido testigos de cómo el ecosistema circular en la región se ha fortalecido, logrando captar el interés de cientos de empresas y colaboradores para trabajar de manera conjunta. Esto nos impulsa a seguir promoviendo nuevas oportunidades de networking, capacitación y visitas técnicas, para conectar a los actores clave. Tal como nos solicitó el Gobernador Claudio Orrego, nuestro objetivo es recuperar la ciudad para las personas”, comenta Fernando Court, Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno de Santiago.
“En la Universidad Mayor nos llena de orgullo ver cómo se ha construido una red sólida y efectiva, que fortalece el trabajo colaborativo entre empresas y actores estratégicos, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la región Metropolitana desde una perspectiva circular y resiliente”, expresa Nancy Fuentes, directora del programa DSC y de la Dirección de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento de la UM.
Reconocimientos
En la ceremonia de cierre, se entregaron reconocimientos a las empresas más destacadas en cada uno de los 4 ejes que guían el programa DSC. Los premiados fueron:
- Adopción de Modelos de Negocio Circulares: Royal América y la Agrupación Creando con Reciclaje.
- Innovación en productos, servicios o procesos circulares: Bluera y Bioprocess.
- Fortalecimiento de la transición mediante colaboración y vinculación: Territorio Circular y Hub Apta.
- Participación en alianzas público-privadas para una región circular: Volta y Mercado Mayorista Lo Valledor.