Esta alianza con Desafío Santiago Circular promete generar un impacto significativo en el sector agroalimentario, promoviendo prácticas sostenibles y la transición hacia una economía circular en Chile. “La idea es compartir el compromiso sustentable del mercado y poder intercambiar experiencias que puedan nutrir a otros y nutrirnos a nosotros”.
El reconocido Mercado Mayorista Lo Valledor (MMLV) se ha sumado a la red Desafío Santiago Circular (DSC) como empresa motora, con el objetivo de orientar y apoyar la transición de otras empresas hacia la Economía Circular en el rubro de Agroalimentos. Esta iniciativa refuerza el compromiso del MMLV con la sostenibilidad y la gestión eficiente de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos.
David Duarte, Jefe de Medioambiente y Sustentabilidad del MMLV, compartió en una entrevista exclusiva los detalles sobre este compromiso y la visión del mercado respecto a la red DSC.
Ante los desafíos medioambientales que enfrentamos a nivel mundial ¿Cuál es la importancia de fortalecer y promover la economía circular?
Duarte destacó que el planeta ha estado dando señales durante las últimas décadas de que es necesario reinventar nuestras formas de convivencia y consumo. “El crecimiento poblacional va directamente proporcional a la explotación de recursos. Si no cambiamos la estrategia de lineal a circular, la aceleración de la degradación del planeta será cada día más profunda y con menor resiliencia“, afirmó.
“La economía circular representa un cambio de paradigma donde se debe incluir dentro de la ecuación de producción la retroalimentación con el menor impacto posible sobre los ecosistemas. Esto requiere una planificación de todos los actores de la cadena, y es el desafío que enfrentamos como sociedad hoy en día“, añadió.
En el marco del programa Desafío Santiago Circular, ¿cómo visualizan su participación como empresa motora y qué impactos generaría en otros integrantes del ecosistema?
Duarte explicó que el MMLV mantiene un alto compromiso organizacional con la sustentabilidad, uno de sus tres pilares fundamentales. “En los últimos siete años, hemos desarrollado diferentes proyectos que han reducido nuestra huella de carbono. Nos orientamos hacia la sustentabilidad en todos nuestros colaboradores y acciones, con la meta de ser Carbono Neutral para el año 2030”, comentó.
“Hoy en día, valorizamos el 60% de nuestros residuos sólidos, con una meta clara de Cero Residuos a Relleno Sanitario para 2030. Además, hemos logrado reducir el consumo hídrico y eléctrico en un 56% desde 2017, año en que Lo Valledor marcó su compromiso con la sustentabilidad. También mantenemos un Banco de Alimentos que ha recuperado más de 4 mil toneladas de comida para más de 80 organizaciones sociales”, señaló.
Duarte enfatizó que estos proyectos pueden ser replicados por otras empresas o entidades. “La idea es compartir el compromiso sustentable del mercado y poder intercambiar experiencias que puedan nutrir a otros y nutrirnos a nosotros”.
¿Cuáles son sus expectativas y objetivos en este proceso colaborativo que comienza con Desafío Santiago Circular?
“Nuestras expectativas son poder exponer el éxito de nuestro modelo de sustentabilidad, intercambiar experiencias y sumar actores en todo este ecosistema empresarial. Nuestras metas están claras y aún nos queda mucho por recorrer”, afirmó Duarte.