Representantes del sector público, privado y la academia, participaron de un taller formativo en Economía Circular con el objetivo de potenciar la simbiosis industrial entre los actores presentes, generando una instancia de networking para fomentar conexiones en la región.
Desafío Santiago Circular (DSC) junto a Territorio Circular, impartieron el taller “Brechas y oportunidades de la Economía Circular en la Región Metropolitana”, con el objetivo de dar a conocer el diagnóstico del ecosistema circular de la capital, identificando sus fortalezas y desafíos en términos de sostenibilidad, sustentabilidad y simbiosis industrial.
El encuentro realizado en el Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, congregó a más de 40 empresas, representantes del sector público, la academia y sociedad civil, quienes fueron instruidos con la ponencia a cargo de Javier Obach, gerente del Programa Territorio Circular. Posterior a la charla, se realizó una dinámica de networking para el intercambio de propuestas de servicios y productos circulares, potenciando alianzas colaborativas entre los participantes.
“En esta oportunidad vimos mucha participación de las empresas e instituciones, con harto interés en la instancia de networking para indicar sus necesidades y ofertas que les permitirán vincularse entre ellos”, comentó Nancy Fuentes, directora de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento de la U. Mayor y directora del programa Desafío Santiago Circular. “Esperamos que en nuestra próxima actividad de mentoring empresarial, a realizarse el 11 de julio en el Campus Oriente de la U. Mayor, podamos aterrizar estos requerimientos y concretar más alianzas”, añadió.
En representación del Gobierno de Santiago, Fernando Court Silva, jefe de la División de Fomento e Industria, comentó que “estamos muy contentos con esta iniciativa porque apunta a lo que nos ha pedido el Gobernador Claudio Orrego, que es impulsar el desarrollo sostenible en la región. Creemos que la circularidad es una piedra angular para lograr ese desarrollo más justo e inclusivo”.
Por su parte, el expositor de Territorio Circular, Javier Obach, destacó que “en esta ocasión pudimos juntar oferta y demanda en torno a la Economía Circular, invitando a los participantes a que nos contaran cuáles son sus flujos de entrada y de salida, además de sus servicios precisamente para buscar oportunidades de simbiosis industrial. La gente participó activamente y con entusiasmo, lo que nos deja muy contentos porque estos espacios son precisamente para eso, esperando poder profundizar con próximas actividades a futuro”.