El Gobierno de Santiago, con la ejecución de la Universidad Mayor, impulsan Desafío Santiago Circular para transformar la Región Metropolitana hacia la economía circular. El primer hito del programa es el evento internacional Santiago Circular Economy Hotspot 2023, que se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre.

Inundaciones nunca antes vistas y sequías que duran décadas; incendios, deshielo de glaciares milenarios y extinción de especies. Estas son algunas de las consecuencias del cambio climático, lo que ha activado a autoridades del mundo entero en la búsqueda de soluciones, entre ellas, la transición hacia prácticas de desarrollo sustentables y circulares. En este contexto, el Gobierno de Santiago con la ejecución de la Universidad Mayor, impulsaron el programa Desafío Santiago Circular (DSC), la red de empresas que busca fortalecer el ecosistema de Economía Circular en la Región Metropolitana.

La mitigación y adaptación al cambio climático es una tarea de todos y todas. La economía circular permite avanzar en esa línea en diferentes escalas, desde el hogar hasta la implementación de cambios estructurales impulsados por los Estados. Ese es el espíritu de Santiago Circular Economy Hotspot 2023: es un encuentro gratuito, al que pueden acceder personas de diversos sectores económicos, quienes podrán ser parte de una profunda reflexión con el sector público y privado sobre las oportunidades y desafíos de la transición hacia la circularidad. Este es el puntapié inicial de un programa con otras acciones concretas para transformar a la Región Metropolitana a un modelo de desarrollo sostenible”, expresa Claudio Orrego, Gobernador de Santiago.

Sobre DSC: La estrategia regional para la transformación

Desafío Santiago Circular (DSC), es una iniciativa que busca conformar una red de empresas y emprendedores de todos los sectores industriales, para reconvertir sus modelos de negocios incorporando criterios circulares en los procesos de producción y comercialización de bienes y/o servicios.

El programa contempla una mesa de trabajo público-privada, que cuenta con apoyo de la academia y de mentorías internacionales, para resolver desafíos a través de soluciones que generen impactos positivos, junto con fortalecer el rol de la sociedad civil en la transición circular y posicionar la colaboración público-privada como promotora del cambio. Además, los integrantes de la red DSC formarán parte de un sistema de networking digital mediante la plataforma digital www.desafiosantiagocircular.cl, apoyando la sinergia entre los actores involucrados.

En ese contexto, Santiago Circular Economy Hotspot 2023 es la acción inaugural de la meta de transformar a la capital chilena en una ciudad circular. Siendo el primer hito del programa DSC, el evento de alcance internacional se realizará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre en el Centro Cultural La Moneda. Inédito en Latinoamérica, este encuentro reunirá al sector público, privado y la ciudadanía para establecer alianzas colaborativas para potenciar la transición hacia la Economía Circular.

Más información en https://santiagocircularhotspot.cl/.

De esta manera, el programa DSC se suma a otras iniciativas nacionales que van en la misma línea. En 2015, Chile suscribió el Acuerdo de París que, entre otras cosas, fijó 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para alcanzar metas en los ámbitos económico, social y ambiental. En 2020, Chile definió sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, que establecen metas de adaptación y mitigación para la reducción de emisiones de CO2, mientras que en 2021 el Ministerio de Medio Ambiente lanzó la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, en conjunto con el Ministerio de Economía, CORFO y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *